Quesillo de Naranja
El quesillo de naranja es una variación del quesillo tradicional, que yo aprendí a preparar hace mucho tiempo en Brasil con mi mama. Su receta es muy sencilla y queda delicioso.
Quesillo de Naranja
La receta de quesillo tradicional lleva una medida de la lata de leche condensado de leche entera y con solo cambiar la leche por jugo de naranja, se logra una consistencia más cremosa y realmente deliciosa.
Y he preparado esta receta añadiendo jugo de piña y de maracuyá. E siempre queda muy bueno. En algunos países se consigue la leche condensada saborizada, o sea que ya está mezclada con chocolate y otros sabores. Si se utiliza esas leches condensadas tendremos quesillo de chocolate o fresa.
En Venezuela es parte de la tradición de las fiestas de cumpleaños de los niños. La verdad es que este postre puede hacer parte de la mesa navideña o para cualquier ocasión.
Ingredientes para el Quesillo:
- 1 lata de leche condensada.
- 1 medida igual a la lata de leche condensada de jugo de naranja (o si prefieres leche entera).
- 4 huevos
Ingredientes para el Caramelo:
- 1 taza de azúcar
- ½ taza de agua.
Para Adornar:
- Concha de una naranja para adornar
Preparación:
Paso 1: Lo primero es preparar el caramelo. Para ello vierto el azúcar y el agua (tibia preferiblemente) en una olla revolviendo bien para disolver el azúcar.
Paso 2: Cuando el azúcar se disuelva por completo llevar a fuego medio bajo y MUY IMPORTANTE “NO REVOLVER DE NINGUNA MANERA”.
Paso 3: Mientras se hace el caramelo (no deje de vigilarlo) preparemos el quesillo o flan. En el vaso de la licuadora verter la leche condensada, el jugo de naranja (o leche entera) y los huevos. Batir bien por unos 5 min o hasta que la masa este homogénea.
Paso 4: Podemos ver que poco a poco el caramelo se vuelve color caramelo 😊 y ya se puede apagar el fuego.
Paso 5: Transferir el caramelo aun caliente para el molde donde se cocinará el quesillo o flan. Con las dos manos mover el molde de manera que el caramelo cubra los laterales y el fondo de este.
Paso 6: Añada al molde acaramelado la masa del quesillo o flan. Si el molde es una quesillera o flanera con tapa, este se puede cocinar en el horno o en la estufa, pero si el molde no tiene tapa deberá cocinar en el horno.
Paso 7: Preparando el baño de maría para el horno, es solo colocar el molde con el quesillo y colocarlo en una bandeja de horno de unos 6 cm de profundidad y luego añadir agua hasta que la mitad de la altura del molde donde está el quesillo. Hornear a 180⁰C por 50 min aproximadamente o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.
Paso 7a: Si el quesillo o flan lo va a preparar en la estufa o cocina la quesillera o flanera debe estar tapada y luego introducirla en una olla que permita taparse con la quesillera o flanera adentro. De la misma forma añadir agua hasta la mitad de la de la quesillera o flanera. Cocinar por aproximadamente 1 hora o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.
Dejar enfriar ligeramente y luego desmoldar. Adornar con la concha de naranja.
Quesillo de Naranja
La receta la puedes bajar
Enviar una opinión