Hallacas Venezolanas
Las Hallacas Venezolanas son, además de la comida típica de la época navideña, e una tradición que reúne a familia y amigos en la cocina para que su preparación se transforme en una fiesta.
Hallacas Venezolanas
El origen del nombre se dice viene de “allá”, aludiendo los ingredientes del guiso que vienen de otros países (alcaparras, aceitunas y pasas) y “acá” señalando a la masa y las hojas de plátano. El resultado “Allá” y “acá” los cuales combinados y acomodados en una palabra recibe el nombre de Hallaca. Y aqui Hallacas Venezolanas.
Por ser mitad venezolana considero que este plato es una verdadera maravilla, no solo porque es delicioso, sino que tiene el don de unir, sea familia y amigos con un propósito común. Es increíble que todos intervienen en su elaboración, hasta los más pequeños.
Otra tradición es compartir las hallacas con vecinos y amigos, lo que a la final resulta en un intercambio de éstas.
Preparar las Hallacas Venezolanas y comerlas es algo que hay que hacerlo en familia o con amigos, de esta manera lo que se crea en un paquetico lleno de amor y unión.
Ingredientes:
Para el Relleno:
- 1 kg. De carne de res.
- 1 kg de carne de cerdo.
- 1 kg de carne de pollo.
- ¼ de kg de tocino.
- 1 cabeza de ajo.
- 1 kg de cebollas (Si vas adornar las hallacas con cebollas aparte 2).
- 1 kg de pimentones (Si vas adornar las hallacas con pimentón aparte 2).
- 100 gr. De ají dulce.
- ½ kg de cebolla larga.
- 1 frasco pequeño de encurtidos.
- 1 frasco pequeño de alcaparras (medio frasco en el relleno y medio para el adorno).
- 1 kg de aceitunas rellenas de pimentón (medio frasco en el relleno y medio para el adorno).
- 1 kg de pasas (medio kilo en el relleno y medio para el adorno).
- 2 tazas de vino de cocina o vino “O Porto”.
Para el adorno:
- 2 cebollas (apartadas del kilo).
- 2 pimentones (apartados del kilo).
- ½ kilo de pasas.
- ½ kilo de aceitunas verdes.
- ½ frasco de alcaparras.
Para la masa:
- 250 ml. de aceite (utilizar la grasa ¼ de kg de tocino).
- Onoto para teñir el aceite.
- 3 paquete de harina pan.
- El caldo de las carnes y del pollo.
Para envolver:
- 50 pedazos de hojas de plátano 30 X 30 cm.
- 50 pedazos de hojas de plátano de unos 20×20 cm.
- 50 pedazos de hojas de plátano de unos 15×20 cm
- Un rollo de pabilo o pita.
Para cocinar las carnes:
- 2 cebollas medianas.
- 2 zanahorias grandes.
- 4 tallos de celery.
- 5 dientes de ajo.
- 1 cebolla morada.
Preparación:
Paso 1: Reunir a la familia (o amigos) para cortar todos los ingredientes en cubos pequeños. A mí me gusta cortar las carnes en cubos de aproximadamente 1 cm. El relleno se ve muchas más apetitoso y la hallaca será más uniforme. No se olviden de la música.
Paso 2: En una olla (cacerola) colocar 1 cucharada de aceite y sofreír la cebolla, el celery y la zanahoria. Mientras colocar en otra olla el pollo la cebolla morada y los ajos, cubrir con agua y llevar al fuego.
Paso 3: Cuando la cebolla este blandita añadir las dos carnes (cerdo y res). Revolver bien y dejar dorar ligeramente.
Paso 4: Una vez que se dore agregar 5 litros de agua y sazonar con sal y pimienta.
Paso 5: Mientras se cocinan las carnes y el pollo colocar en una cacerola o sartén el tocino. Dejar freír hasta que toda la grasa se derrita, luego agregar onoto para que la grasa quede teñida. Ese es el aceite que se usara en la preparación de la masa, relleno y para aplicarle a las hojas.
Paso 6: Cuando las carnes estén listas, escurrirlas y guardar los caldos, pues es con eso que se prepara la masa y también se le agrega algo al relleno.
Paso 7: En una olla grande colocar la mitad de la grasa del tocino y freír la cebolla, la cebolla larga, pimentón y el ají dulce hasta que la cebolla esté transparente.
Paso 8: Agregar las carnes de cerdo y de res solamente. Revolver bien y añadir el vino y ½ litro del consomé de las carnes. Dejar cocinar por 20 min e incorporar el encurtido finamente picado, las pasas, y las aceitunas y alcaparras, revolver hasta que todo se mezcle bien. El guiso se deja cocinas por una hora y media a fuego bien bajo.
Paso 9: Pasada primera hora de cocción agregar el pollo y revolver. Dejar que se cocina la otra media hora, apagar el fuego y dejar reposar toda la noche.
A La Mañana Siguiente….
Reunir toda la familia de nuevo.
Paso 10: Las hojas para las hallacas (hojas de plátano) se consiguen en Venezuela previamente ahumadas (lo que las suaviza y las vuelve maleables) y cortadas. Hoy otros países en Latinoamérica que las utiliza y por esta razón se consiguen ya procesadas. A los chiquitos de la familia se les da un trapito para que las limpie delicadamente.
Paso 11: Es hora de preparar la masa. Verter la harina en un recipiente grande y agregar el caldo de las carnes sobrante y el del pollo poco a poco además de añadir el aceite con onoto. Esto se debe hacer hasta que la masa este homogénea, sin grumos y que se despegue de la mano.
Paso 12: Cuando la masa esté lista hacer con ella bolas como del tamaño de una pelota de baseball. Y ahora si toda la familia en la mesa para preparar las hallacas. Se divide el trabajo por estaciones de tal manera que cada uno se responsabiliza por una parte de la línea de montaje.
Paso 13: La mesa de trabajo se organiza colocando platicos con los adornos de su preferencia. En un pequeño cuenco se coloca el aceite con onoto. Y en refractario se llena con el relleno.
Paso 14: Comenzaremos con untar la hoja con aceite de onoto.
Paso 15: Colocamos una pelota en el centro de la hoja y la aplanamos hasta obtener un disco de masa muy fina.
Paso 16: En el centro del disco de masa colocamos una generosa porción de relleno.
Paso 17: Enseguida le añadimos los adornos de nuestra preferencia.
Paso 18: Ahora procedemos a doblar la hoja para formar un paquetico.
Paso 19: Para que se mantenga cerrada la hallaca hay que atarla con cabuya o pita. Y la forma de amarar varía mucho de una familia a la otra.
Paso 20: Bueno aquí hay dos maneras de hacer. Hay gente que las cocina inmediatamente y hay otras que prefieren congelarlas “crudas” (yo lo hago así). Para cocinar la hallaca se pone la hallaca en una olla con agua hirviendo por una hora, luego dejarla reposar por lo menos 10 min. antes de servirla. Para aquellos que desean cocinarla inmediatamente después de amarrarlas el procedimiento es el mismo.
Aquí tienen la obra terminada.
Hallacas Venezolanas
Preguntas Frecuentes
El tiempo de cocción suele ser alrededor de 1 horas, asegurando que la masa y el relleno se cocinen adecuadamente.
Sí, puedes personalizar la receta. Por ejemplo, sustituir carnes o ajustar condimentos según preferencias familiares sin perder la esencia.
En la región central, es común encontrar hallacas con rellenos más elaborados, que pueden incluir ingredientes como alcaparras, aceitunas y pasas.
En la región oriental, las hallacas tienden a tener un relleno más sencillo, enfocándose en carnes como cerdo y gallina.
Enviar una opinión