Porta Matero Negro con Aro de Madera
Este Porta Matero Negro con Aro de Madera es un regalo que tejí para una maravillosa amiga que le encanta las plantas y que había comprado su casa recientemente.
El macramé para mi es relajante, me siento muy bien cuando estoy tejiendo. Dejo de pensar en cosas del día a día para concentrarme en hacer estos nudos que cuando se combinan crean hermosas piezas para decoración.
Materiales para el Porta Matero Negro con Aro de Madera :
Hilo o Mecate negra.
Aros de madera para cortinas.
Tijeras.
Metro o regla para medir.
Bandas elásticas.
Realización del Porta Matero Negro con Aro de Madera:
Paso 1: Cortar los cordones (cordones es el corte entero del hilo o fique, cuerda en el cordón doblado a la mitad) las cuales debes tener 6 veces el tamaño de la pieza terminada. En este caso la pieza terminada tiene 2 m. eso nos deja con cordones de 12 metros cada uno. Necesitamos para este trabajo 16 cordones (debo aclarar que el hilo que utilice es delgado así que si va a utilizar un hilo más grueso solo necesita 8). Además, debemos cortar dos cordones de 3 metros (CO) aproximadamente para crea el ojal de la parte superior y cerrar en la parte inferior.
Paso 2: Agrupamos los 8 cordones juntas para que se puedan doblar a la mitad y encontrar el centro, luego lo marcamos con una tiza o marcador. Aquí tenemos cuatro grupos de 2 cuerdas de trabajo (CT) y 2 cuerdas soporte (CS) para un total de 16 cuerdas.
Paso 3: Amarramos con el cordón para el ojal (CO) todos los cordones con medio nudo plano.
Paso 4: Continuamos tejiendo nudos planos hasta tener una longitud de 40 cm. de manera que 20 cm queden de un lado de la marca central y los otros 20 cm del otro lado.
Paso 5: Doblamos los nudos hechos, de manera que podamos unirlo y continuamos tejiendo 4 nudos planos para cerrar el ojal.
Paso 6: Ahora separamos las cuerdas en grupos de 4 y con la ayuda de las bandas elásticas las mantenemos unidas y en orden. Y comenzamos a tejer nudos planos hasta obtener 8.
Paso 7: En este paso colocamos el aro de madera. Pasando todas las cuerdas por el centro y luego envolver el aro con las cuerdas dando solo una vuelta.
En las fotos a continuación se ve como hacerlo
Paso 8: Cuando todas las cuerdas estén envolviendo el aro de madera, se darán cuenta que hay espacios vacíos, los cuales rellenaremos con las cuerdas restantes.
Paso 9: Añadiremos las cuerdas en los cuatro espacios 2 en cada uno.
Paso 10: Ahora tejemos en forma circular nudos planos alternados formando un tubo. Estos nudos alternados estarán muy cerca uno del otro, tanto en fila como en columna. Yo hice 5 filas, pero se puede ir haciendo hasta que te parezca bien. Ya saben es cuestión de gusto.
Paso 11: Una vez terminado el cilindro dejaremos de tejer, creando un espacio sin nudos de unos 20 cm y luego se harán dos puntos planos de la siguiente manera:
Haremos grupos de 8 cuerdas que son 4 grupos en total.
Los nudos planos serán con 4 cuerdas de soporte y 4 cuerdas de trabajo.
Aclaremos las cuentas, cuando comenzamos teníamos 8 cordones doblados en la mitad lo que hacen 16 cuerdas. Luego agregamos 8 cordones mas para obtener 16 cuerdas. En este momento tenemos 32 cuerdas y 4 grupos de 8 cuendas cada uno.
Repetiremos los espacios vacíos tres veces (tendrá tres espacios vacíos por cada grupo) y dos nudos planos al final de cada espacio vacío.
Paso 12: Ahora hay que unir los grupos con nudos planos alternos formando rombos. En la foto se ve claro. Yo hice 2 filas de puntos alternos.
Paso 13: Lo ideal es colocar un matero para tener la seguridad de que cabe el que queremos utilizar en el porta-matero. Con el matero puesto y sin soltarlo agarramos las cuerdas en la parte inferior del matero y sujetamos con un cordón para cerrar. utilicé la misma técnica que en mi otro Porta Matero. Alla encontraran con detalles como cerrar su porta matero.
Paso 14: Y listo ya terminamos, solo falta colocar el matero con una hermosa planta colgante y cualquier lugar de tu casa se verá con más vida.
Anímate a tejer este Porta Matero Negro con Aro de Madera, se siente super relajado.
Enviar una opinión